domingo, 3 de octubre de 2010

Proceso de la comunicación. Concepto y características de la comunicación y de la información. Practica 12

Teoría del Caos y la Información a través del cuento: “La luz es como el agua”



  • INFORMACIÓN

  • COMUNICACIÓN

  • Orden

  • Caos

Se da la comunicación cuando Toto y Joel hablan con sus papas acerca de un bote que querian que les regalaran y los padres se niegan ya que para que necesitan un bote si no hay mares cerca de ahi. Solo hasta su otro hogar, pero los niños insistieron que lo querian ahora.


 En la casa de Cartagena de Indias había un patio con un muelle sobre la bahía, y un refugio para dos yates grandes. En cambio aquí en Madrid vivían apretados en el piso quinto del número 47 del Paseo de la Castellana. Esto se le considera Informacion ya que describe el entorno donde se estan relacionando.



Se da la comunicación cuando el padre les dice a sus hijos que ya compro el bote pero que no se puede subir por ni las escaleras ni por el elevador. Que solo esta en el garage por el momento.


Felicitaciones -les dijo el papá ¿ahora qué?
-Ahora nada -dijeron los niños-. Lo único que queríamos era tener el bote en el cuarto, y ya está. Aqui de nuevo se da la comunicación ya que se relacionan varias personas con un significado en comun.



La noche del miércoles, como todos los miércoles, los padres se fueron al cine. Los niños, dueños y señores de la casa, cerraron puertas y ventanas, y rompieron la bombilla encendida de una lámpara de la sala. Un chorro de luz dorada y fresca como el agua empezó a salir de la bombilla rota, y lo dejaron correr hasta que el nivel llego a cuatro palmos. Entonces cortaron la corriente, sacaron el bote, y navegaron a placer por entre las islas de la casa. Aqui se da la Información ya que describe el ambiente donde se encuentran los niños.

Totó me preguntó cómo era que la luz se encendía con sólo apretar un botón, y yo no tuve el valor de pensarlo dos veces.
-La luz es como el agua -le contesté: uno abre el grifo, y sale. Aqui se da la Comunicación ya que hay una relacion entre dos personas que tienen un fin en comun.



-Está mal que tengan en el cuarto de servicio un bote de remos que no les sirve para nada -dijo el padre-. Pero está peor que quieran tener además equipos de buceo.
-¿Y si nos ganamos la gardenia de oro del primer semestre? -dijo Joel.
-No -dijo la madre, asustada-. Ya no más.
El padre le reprochó su intransigencia.
-Es que estos niños no se ganan ni un clavo por cumplir con su deber -dijo ella-, pero por un capricho son capaces de ganarse hasta la silla del maestro. Aqui se da la Comunicacion ya que hay una relacion entre dos o mas personas con un mismo fin en comun.



De modo que el miércoles siguiente, mientras los padres veían El último tango en París, llenaron el apartamento hasta la altura de dos brazas, bucearon como tiburones mansos por debajo de los muebles y las camas, y rescataron del fondo de la luz las cosas que durante años se habían perdido en la oscuridad. Aqui se da la Informacion ya que hay una descrpcion del ambiente en donde estan los niños jugando con su equipo de buceo.


Esta vez no tuvieron que pedir nada, porque los padres les preguntaron qué querían. Ellos fueron tan razonables, que sólo quisieron una fiesta en casa para agasajar a los compañeros de curso.
El papá, a solas con su mujer, estaba radiante.
-Es una prueba de madurez -dijo.
-Dios te oiga -dijo la madre. 
Aqui se la comunicacion ya que hay una relacion entre dos o mas personas con un mismo fin en comun.


El miércoles siguiente, mientras los padres veían La Batalla de Argel , la gente que pasó por la Castellana vio una cascada de luz que caía de un viejo edificio escondido entre los árboles. Salía por los balcones, se derramaba a raudales por la fachada, y se encauzó por la gran avenida en un torrente dorado que iluminó la ciudad hasta el Guadarrama. Aqui se da la informacion ya que se describe el entorno onde estan los niños jugando.


Llamados de urgencia, los bomberos forzaron la puerta del quinto piso, y encontraron la casa rebosada de luz hasta el techo. El sofá y los sillones forrados en piel de leopardo flotaban en la sala a distintos niveles, entre las botellas del bar y el piano de cola y su mantón de Manila que aleteaba a media agua como una mantarraya de oro. Los utensilios domésticos, en la plenitud de su poesía, volaban con sus propias alas por el cielo de la cocina. Los instrumentos de la banda de guerra, que los niños usaban para bailar, flotaban al garete entre los peces de colores liberados de la pecera de mamá, que eran los únicos que flotaban vivos y felices en la vasta ciénaga iluminada. En el cuarto de baño flotaban los cepillos de dientes de todos, los preservativos de papá, los pomos de cremas y la dentadura de repuesto de mamá, y el televisor de la alcoba principal flotaba de costado, todavía encendido en el último episodio de la película de media noche prohibida para niños. Aqui se da un caos ya que los niños no controlaron la luz y el nivel de la luz en la casa provocando que los muebles no estubieran en su lugar y que los vecinos hayan llamado a los bomberos.

Se da un orden cuando la madre les dice que no cuando los niños quieren el bote pero se hace un caos cuando el papa a escondidas les compra el bote.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Beatles

The Beatles